El Plan Divino






Introducción

La tradición esotérica del judaísmo, aunque antigua en origen, aún está viva y desarrollándose en nuestros días. Esto se debe a que le concierne el eterno problema del descubrimiento del propósito de la vida humana y de mostrar cómo ésta se relaciona al universo y a Dios. El vasto cuerpo de conocimiento acumulado a través de los siglos ha tenido muchos cambios, adaptándose a diferentes lugares y épocas, sin embargo el estudio de la psicología y de lo espiritual siempre han permanecido al centro de esta Hockmah Nestorah o "Sabiduría Escondida".

Hoy en día la Kabalah está adoptando el lenguaje de la ciencia y el arte moderno para comunicar su enseñanza para que la humanidad pueda conocer cuál es su verdadera naturaleza y así tomar consciencia de su propósito y su lugar en el universo. Esto significa que puede participar en el plan Divino y la Auto realización y así cumplir con su destino y servir a Dios.

Tradición

La palabra hebrea Kabalah significa "recibir". Algunos interpretan esto como una tradición pasada de una generación a otra. Otros la perciben como conocimiento recibido directamente del Cielo. Esta línea tradicional u horizontal de la Kabalah puede ser transmitida en privado, de maestro a discípulo, o en público en un seminario. El modo directo o vertical de la transmisión puede ocurrir cuando el místico se encuentra en soledad o aún en medio de una multitud cuando una voz interna o una visión le imparte la Enseñanza.

La Kabalah es el aspecto esotérico del judaísmo. La Torah o Enseñanza está entretejida en la historia temprana de los judíos. Se dice que las dos tablas que Moisés bajó del Monte Sinaí representan las facetas internas y externas de la Tradición. La primera era para enseñarla durante el día, mientras que la última era para estudiarla de noche y en secreto. Esto era para prevenir cualquier interpretación equivocada de los "Hijos de Israel", o los inmaduros, que solamente veían la forma externa de lo escrito, en contraste con la "Casa de Israel", los ancianos o las almas viejas que podían discernir el significado interno concerniente al propósito de la humanidad y del universo, y de su relación con Dios.

La Biblia hebrea comienza con la historia de la Creación y sus habitantes y con la posición especial de la humanidad. Después delinea las primeras épocas en que la humanidad progresa o retrocede a través de varias etapas hasta el advenimiento del patriarca Abraham. Su sueño visionario que le dice que deje su casa y busque un país distante, marca el principio del período histórico en el cual sus descendientes llegan a ser una nación seleccionada para demostrar principios morales y espirituales. El Antiguo Testamento describe toda posible situación humana. Cada historia es una ilustración de qué puede suceder si la Ley Divina es obedecida o ignorada. Moisés estableció claramente la elección entre el Camino de la Vida y el Camino de la Muerte. Sin embargo, había algo más en la Biblia que un código de conducta. Escondido en el texto

se encontraba mucho sobre psicología, cosmología y de la naturaleza del Creador. Se requiere de una llave para extraer este conocimiento. Esa es la función de la Kabalah.

Se dice que existen cuatro formas para percibir las escrituras. La primera es la literal; la segunda, la alegórica; la tercera, la filosófica y la cuarta, la mística. En este último modo, el conocimiento directo penetra el simple relato, la imagen poética y la conclusión metafísica para proporcionar una experiencia personal de la Sabiduría Escondida.

El acercamiento místico es la base de la Kabalah. A través de los siglos, y debido a la gran dispersión de los judíos, han existido muchas versiones de la Tradición esotérica. Sin embargo, todas contienen, en esencia, el mismo entendimiento de los mitos, las leyendas y las historias asociadas con la Biblia. El siguiente ejemplo ilustra cómo la Kabalah mira los eventos descritos como parte de un plan Divino.



💗